El concepto de portafolio también puede utilizarse en sentido simbólico. Se conoce como portafolio de inversiones al conjunto de los activos financieros en los cuales invierte una persona o una empresa. El portafolio, por lo tanto, incluye todos aquellos activos (como acciones, bonos, dinero en efectivo o depósitos a plazo) que implican un capital del que se espera obtener un cierto rendimiento.
La idea es que el portafolio de inversiones incluya activos de variadas clases: de esta forma, es posible reducir el riesgo inherente a cualquier inversión. Si un inversor sólo cuenta con acciones bursátiles en su portafolio y se produce un crack en la Bolsa, habrá perdido todo su capital. En cambio, si el portafolio incluye acciones, efectivo y depósitos en el banco, tendrá un respaldo para resistir la caída bursátil y no perderá todos sus activos.
Por otro lado, el término portafolio (o su versión inglesa, portfolio) se utiliza para definir el conjunto de obras que los artistas suelen presentar a la hora de postularse para un puesto laboral, o bien para ofrecer sus servicios a alguien que desconoce su trayectoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario